La última chance de Mexicana

Hace pocas semanas, desde el gobierno mexicano confirmaron que se había suscripto un acuerdo de traspaso de las acciones que Tenedora K posee del grupo Mexicana de Aviación al holding español Med Atlántica. En realidad, para que el convenio adquiera validez, este último debe concretar el depósito de US$ 250 millones, hecho que no se ha producido aún. En definitiva, este fue el más firme paso de uno de los tantos grupos interesados en Mexicana, para volverla a la vida.
Cual Penélopes en espera de su Ulises, los gremialistas se mostraron cautos ante la noticia y prefieren no descorchar champagne antes de tiempo. Ya se frustró, como todos recuerdan, una movida similar anterior cuando PC Capital lideró una maniobra de rescate que fracasó cuando la interesada no depositó el dinero convenido. Por el momento, Lázaro se muestra quietito en su tumba y no ha vuelto a respirar.
Obviamente el regreso de Mexicana impone varias preguntas pero quizás la más sencilla y fuerte de todas: ¿podrá recuperar su espacio? Con el paso del tiempo, otras compañías aéreas han crecido y mucho (Interjet, Aeroméxico y VivaAerobús, especialmente) y no parece posible que una compañía pueda hacer pie en un contexto tan competitivo y complejo. En tal sentido, pareciera exagerada la confianza en el peso convocante de la marca.
Parte de las dudas se despejarán cuando Med Atlántica, un grupo español fundamentalmente hotelero que acude al negocio en México de la mano de la chartera canadiense Air Transat, presente su Business plan. Algunos sindicalistas señalaron ya que la idea es que, Mexicana retome sus operaciones como chartera. Esto supondrá un negocio más seguro (los aviones no vuelan sino se ha vendido el vuelo previamente) pero mucho más acotado. Y tampoco exento de competencia: Magnicharters viene trabajando desde 1994. En tal sentido tienen más perspectiva de negocios sus subsidiarias regionales, Mexicana Link o Click por ejemplo, o el negocio de mantenimiento, que la propia aerolínea regular.
Lo que está claro es que a esta suerte de Lázaro aéreo no le quedan muchas vidas, ni muchas chances más. Con cada día que pasa su regreso se complica un poquito más y su nombre, en la cabeza de los usuarios, se va olvidando un poquito más.

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