¡Qué trimestre!

La Economía de Estados Unidos continúa dando señales contradictorias. Por momento parece que brinda señales de una recuperación incipiente, los primeros tímidos pasos. Por ejemplo, los recientes datos sobre la desocupación que indican que se ha reducido sutilmente. Pero en otras ocasiones, brinda señales adversas. Como sea, desde la perspectiva propia de las aerolíneas estadounidenses, el tercer trimestre de este 2011 (julio a septiembre) fue nefasto. Las que no perdieron dinero directamente, han visto reducidos sus ingresos notoriamente.
United Continental, la recientemente fusionada gigante, ganó unos US$ 978 millones, lo que significó un 23,6% menos que el mismo período del año pasado. En su caso, justamente, las empresas atribuyeron la caída a los gastos generados justamente por la integración. De hecho, este ítem, los gastos, se incrementaron en un 11%. Y dentro de la matriz, “un demonio” conocido: la subida del carburante alcanzó el 30,6%.
American, en cambio, se fue decididamente a números rojos. De hecho sus pérdidas se incrementaron un 57,8% entre enero y septiembre de este año con relación al 2010. Específicamente en el tercer trimestre, las pérdidas llegaron a US$ 162 millones: un cambio notorio con relación a las ganancias de US$ 143 millones obtenidos en el período julio-septiembre de 2010. Por otra parte sólo en ese mismo lapso, el combustible se incrementó un 41%, pasando de US$ 2,24 por galón en 2010 a US$ 3,15.
US Airways, finalmente, redujo su beneficio en un 89% en los primeros nueve meses del año, aunque registró ganancias por unos US$ 53 millones. El año pasado había ganado unos US$ 475 millones en el mismo lapso. Nuevamente, el petróleo es el gran responsable: el año pasado para esta fecha había desembolsado US$ 1.775 millones, mientras este año abonó US$ 2.587 millones. Específicamente en el trimestre, la reducción de beneficios llegó al 68,3% y se tradujo en pérdidas por US$ 76 millones. El año pasado había ganado en el mismo tiempo US$ 240 millones.
La excepción que confirma la regla es Delta Air Lines: de enero a septiembre ganó US$ 308 millones, apenas un 25% menos que en el mismo período de 2010. Pero específicamente en trimestre que nos ocupa, las ganancias de la empresa de Atlanta se situaron en US$ 549 millones, un 51% más que el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, la transportadora no pudo evitar que los beneficios operativos se redujeran un 14%. Es decir en el global ganó más pero específicamente en la relación gastos-beneficios relacionados con las operaciones de vuelo, el índice se redujo.

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